Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Accesibilidad
Ir arriba

Arriba

El Institut se suma al Día Mundial de la Gente Mayor con su campaña “Vivir para ver”

01/10/2015 · Noticia
Dia Mundial Gent Gran

El día 1 de octubre se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Gente Mayor. Desde el Institut de la Màcula nos queremos sumar a esta jornada de concienciación presentando la campaña “Vivir para ver”, una campaña de sensibilización sobre la degeneración macular asociada a la edad (DMAE). Se trata de una acción dirigida a personas de más de 50 años, dónde se pretende dar valor a la detección precoz para luchar contra enfermedades degenerativas de la visión, y que cuenta con la colaboración de la Barcelona Macula Foundation: Research for Vision.

Durante los próximos meses, y aprovechando el Día Mundial de la Gente Mayor y el Día Mundial de la Visión, que se celebrará el próximo 8 de octubre, el Institut de la Màcula organiza unas jornadas de puertas abiertas en su sede, situada en Centro Médico Teknon en Barcelona, para llevar a cabo pruebas de screening para la DMAE sin coste.

A partir de los 50 años muchas enfermedades como la degeneración macular asociada a la edad empiezan a manifestarse y, muchas veces, no tienen síntomas evidentes para los pacientes. Es por ello que la detección precoz es crucial, especialmente para aquellas personas con antecedentes familiares de DMAE.

Según datos de las Naciones Unidas en la actualidad casi 700 millones de personas tienen más de 60 años. Se calcula que en el año 2050 el número de personas mayores de 60 años sea de 2.000 millones, más del 20% de la población mundial, superando, de este modo, el porcentaje de niños.

Además, la esperanza de vida ha aumentado en todo el mundo. En los años 50, la esperanza de vida mundial era de 46 años, mientras que en la actualidad, esa media se sitúa en los 68 años, y está previsto que a finales de siglo aumente hasta los 81 años.

Por todo ello la detección precoz es indispensable para intentar frenar la progresión de enfermedades que, si no se detectan, tienen un avance imparable. Por eso lo más importante es llevar a cabo revisiones de manera periódica a partir de los 50 años.

La vida está hecha para verla, por eso debemos “Vivir para ver”.

Última modificación: 10 Enero, 2023 - 11:23


Open chat