La campaña Viure per Veure-hi hará pruebas gratuitas de detección de riesgo de DMAE en farmacias de toda Cataluña
26/02/2016 ·

El Institut de la Màcula, en colaboración con la red de farmacias Ecoceutics y el apoyo de Topcon y la Barcelona Macula Foudation: Research for Vision, ponen en marcha este mes de marzo la campaña Viure per Veure-hi. Se trata de una iniciativa orientada a la detección precoz de la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) que tendrá lugar en oficinas de farmacia de toda Cataluña.
La campaña se plantea efectuar una serie de pruebas sencillas y rápidas en personas de más de 50 años para detectar pacientes con riesgo de DMAE y dar a conocer la enfermedad. Los screenings se llevarán a cabo con un instrumento de tomografía de coherencia óptica (OCT) cedido por Topcon, y según los resultados obtenidos se sugerirá al paciente los pasos a seguir.
Las pruebas buscan incidir sobretodo en hombres y mujeres con antecedentes familiares de DMAE, personas que fuman —un factor que potencia el riesgo de desarrollar la enfermedad- y personas que hace más de un año que no se someten a ninguna revisión oftalmológica.
A lo largo de estos días, el equipo del Institut de la Màcula lleva a cabo sesiones de preparación para la realización de estas pruebas, y se han elaborado materiales destinados a la difusión de la iniciativa, que comienza el próximo 10 y 11 de marzo en la farmacia del Cap de la Vila de Sitges.