El equipo del Institut de la Màcula se une al llamamiento de La Marató de TV3 para hacer visibles las enfermedades minoritarias
09/12/2019 · NoticiaLa Marató de TV3, que este año está dedicada a las enfermedades minoritarias, es el principal telemaratón del Estado español, y el que más dinero recauda. El equipo del Institut de la Màcula se ha unido al llamamiento haciendo especial énfasis en las enfermedades vinculadas a la visión
Con cerca de 30 ediciones, La Marató de TV3 es una cita anual que cada año está dedicada a una enfermedad o un grupo de enfermedades diferente, con el fin de recaudar la máxima cantidad de fondos posibles para dedicar a la investigación médica. Este año está dedicada a las enfermedades minoritarias.
El equipo del Institut de la Màcula se ha unido al llamamiento realizado desde La Marató para hacer visible las enfermedades minoritarias bajo el hashtag #AmbTuGuanyarem (#ContigoGanaremos). En la fotografía cada miembro del equipo sujeta un cartel que recoge el nombre de una patología minoritaria ocular, de las más de 7.000 enfermedades.
Una enfermedad minoritaria (también llamada rara o poco frecuente) es aquella que afecta a un pequeño número de personas: en Europa se considera como tal cuando su afectación es a 1 de cada 2.000 personas. De las más de 7.000 patologías, diversas están relacionadas con la visión como la enfermedad de Stargardt, la Coroideremia, la Retinosis Pigmentaria, el Síndrome de Usher y la atrofia Gyrata.
Desgraciadamente, no disponemos de tratamiento que cure algunas de estas patologías. Es el caso, por ejemplo, de la enfermedad de Stargardt y la Retinosis Pigmentaria. No obstante, la investigación es muy intensa y esperanzadora. Desde el Institut de la Màcula, en estrecha colaboración con la Barcelona Macula Foundation, investigamos para poner fin a esta situación y encontrar terapias dirigidas a modificar la evolución de estas enfermedades y a paliar sus síntomas. Patologías que, si bien su afectación no es muy alta, las consecuencias pueden dejar sin visión a los pacientes.
Más allá de este pequeño gesto, nuestra manera de contribuir a que las enfermedades minoritarias sean conocidas es realizando una intensa labor divulgativa sobre este conjunto de patologías. Además, investigamos para hallar nuevos tratamientos que contribuyan a frenar su avance o prevenir la pérdida grave de visión.