El Institut participa en un nuevo ensayo clínico para la DMAE exudativa con un fármaco de última generación
14/04/2019 · NoticiaLa DMAE es una de las principales enfermedades en investigación dentro de la oftalmología. A nivel mundial, las principales corporaciones internacionales y los centros oftalmológicos de referencia están implicados en la misión de mejorar los actuales tratamientos para la DMAE exudativa, avanzar en la prevención y en las técnicas de abordaje y hallar tratamiento para la DMAE atrófica. El Institut de la Màcula, desde la perspectiva de la investigación clínica, y la Barcelona Macula Foundation, desde la investigación básica, forman parte de este colectivo que aspira a revertir estas patologías de la visión que hasta hace poco tenían un desarrollo inexorable.
Este mes de abril, el Institut de la Màcula ha iniciado un nuevo ensayo clínico con un fármaco de nueva generación y larga duración indicado para la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) en su variante exudativa. Es un ensayo en fase III que implica un tratamiento con acción terapéutica molecular dual, es decir, que bloquea las dos proteínas que actúan como motores del desarrollo de esta enfermedad, a la vez que comporta más eficacia y mayor duración. El objetivo principal es conseguir aumentar los intervalos entre los tratamientos.
“En la lucha contra una enfermedad como la DMAE exudativa tenemos que ser capaces no solo de actuar precozmente sino de poder seguir tratando la enfermedad durante mucho tiempo. Disponer de un nuevo fármaco que mantenga o mejore los beneficios pero con efecto más duradero, incidirá positivamente en la calidad de vida de los pacientes a largo plazo”, afirma Jordi Monés, director del Institut de la Màcula.
El ensayo, que tendrá una duración de dos años, se encuentra ahora en proceso de selección de candidatos. Los ensayos solo admiten un número limitado de pacientes y están sujetos a unos rigurosos criterios de inclusión. Se trataría de personas mayores de 50 años con DMAE exudativa que no hayan recibido tratamiento para esta enfermedad y cuya agudeza visual esté comprendida entre 20/32 y 20/320.
Participar en este ensayo clínico permite a las personas que sufren DMAE tener la oportunidad de acceder sin coste a un tratamiento innovador, con una atención personalizada y de vanguardia por parte de expertos oftalmólogos. También es la única vía de acceso a un nuevo fármaco aún no disponible para la población general pero que ya ha mostrado muy buenos resultados en pacientes en un ensayo clínico previo en Fase II.