La campaña Vivir para ver 2016 se cierra con 296 revisiones del fondo de ojo
13/06/2016 · NoticiaLa iniciativa para la detección precoz de Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) Vivir para ver 2016, realizada conjuntamente con la red de farmacias Ecoceutics y con el apoyo de la Barcelona Macula Foundation: Research for Vision (BMF) y Topcon se ha cerrado con la revisión de 296 personas en 8 establecimientos de toda Cataluña. De éstas, en 36 casos se han apreciado signos de DMAE, mientras que en 45 pacientes se han detectado signos de otras posibles patologías y en 209 ocasiones se han apreciado fondos de ojo normales. A todas las personas que han presentado indicios de DMAE o de cualquier otra afección se les ha recomendado visitar a su oftalmólogo para valorar los resultados de la prueba.
Vivir para ver ha desplazado a farmacias de Torredembarra, Sitges, Barcelona, Viladecans, Tarragona, Girona y Anglès un equipo de optometristas especializados del Institut de la Màcula, con un aparato de Tomografía de Coherencia Óptica (OCT) de última generación, aportado por Topcon. La participación ha sido destacada en todas las farmacias adheridas al proyecto, que han actuado como prescriptoras y programadoras de una prueba que es no invasiva, rápida y segura.
La campaña se planteaba el objetivo de concienciar a la población de la necesidad de someterse a revisiones oftalmológicas periódicas, con una atención especial a la población mayor de 50 años. Es a partir de esta edad que el diagnóstico precoz de DMAE se antoja clave. Es una afección que en sus primeros estadios no presenta síntomas, y que sólo es controlable si se detecta a tiempo y se siguen los tratamientos adecuados.