Los avances en células madre y terapia génica para combatir la Degeneración Macular Asociada a la Edad
03/12/2014 · NoticiaEl Dr. Jordi Monés, MD, PhD, Director y oftalmólogo especialista en mácula, retina y vítreo del Institut de la Màcula participó en la mesa redonda “Patologías de la Retina” organizada por El Periódico de Catalunya y la farmacéutica Novartis.
En la mesa redonda, el Dr. recomendó autoexploraciones oculares para combatir la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE). Estas autoexploraciones consisten en “taparse alternativamente uno y otro ojo observando las barras rectas de una barandilla”. Realizar con frecuencia este simple gesto puede convertirse en “una valiosa detección precoz a la degeneración macular”.
El Dr. Monés sugiere concertar una visita oftalmológica para hacer un examen cuando se noten síntomas de poder padecer la patología. “Cuando las barras se interrumpen o parecen rotas hay que concertar una visita con el oftalmólogo”, remarca el Dr. Jordi Monés.
Además el Dr. también valoró los avances de la medicina en el campo de las degeneraciones maculares asociadas a la edad y la situación actual de la patología. “En la variante húmeda de la enfermedad se puede detener la degeneración y salvar la visión en nueve de cada diez pacientes”, asegura el Dr.
Por el contrario, es más difícil de luchar contra la variante seca ya que no tiene ningún tratamiento efectivo. Esta variante es la más mayoritaria con un 85% de los casos y, por ese motivo, ya se están llevando a cabo ensayos clínicos para intentar controlar la patología a corto y medio plazo. Por otro lado, "las células madre y la terapia génica también nos aportaran respuestas antes de 10 años", concluye el Dr. Jordi Monés.
Puedes leer el artículo completo en el siguiente enlace.