Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Accesibilidad
Ir arriba

Arriba

Enfermedades raras: La detección precoz, imprescindible

28/02/2014 · Noticia

Hoy, es el Día Mundial de las enfermedades raras, una celebración que nos invita a apoyar aún más a las personas que padecen estas patologías. Desde el ámbito de la oftalmología, queremos concienciar a la población de la necesidad de la detección precoz para poder tratarlas e intentar detener su progresión.

La enfermedad de Stargardt
La enfermedad de Stargardt es una patología ocular rara que padece uno de cada 10.000 habitantes, aunque puede que no lo note hasta llegar a la tercera edad.

Es una patología hereditaria, que afecta a los jóvenes menores de 20 años que tengan ambos progenitores portadores del gen afectado. Provoca una degeneración de la mácula, dando lugar a una pérdida progresiva de la visión.

Los pacientes que la sufren, pierden poco a poco la visión central, por lo que les resulta difícil distinguir a las personas con las que hablan, leer o ver la televisión. En un estadio más avanzado sólo mantienen la visión lateral.

El equipo médico dirigido por el Dr. Jordi Monés, Oftalmólogo y Especialista en mácula, retina y vítreo del Institut adscrito al prestigioso Centro Médico Teknon, del Grupo Hospitalario Quirón y, en colaboración estrecha con la Barcelona Macula Foundation: Research for Vision, lleva años investigando una cura para esta enfermedad.

Detección precoz
La enfermedad de Stargardt puede ralentizarse a partir de la detección precoz y de un tratamiento médico constante. En cuanto se detecten los primeros síntomas, acudan a un especialista para intentar mejorar su calidad de vida.

 

Última modificación: 10 Enero, 2023 - 11:23


Open chat