Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Accesibilidad
Ir arriba

Arriba

El Dr. Jordi Monés y 14 expertos retinólogos mundiales más consensuan en una Guideline el mejor régimen 
para tratar las enfermedades degenerativas exudativas de la retina

30/10/2015 · Noticia
TER

Se trata de una Guideline de expertos internacionales que presenta el régimen óptimo de tratamiento de enfermedades degenerativas exudativas de la retina.

El objetivo de esta era llevar a cabo una revisión de los regímenes Treat-and-Extend (TER) con los agentes anti-angiogénicos
en enfermedades de la retina.

La Guideline, publicada el pasado mes de junio, ha sido redactada por
15 médicos expertos mundiales.

El Dr. Jordi Monés ha sido uno de los 15 expertos internacionales que ha redactado la Guideline Treat-and- Extend Regimens with anti-VEGF agents in retinal diseases: A Literature Review and Consensus Recommendations, que se publicó el pasado 12 de junio en la Revista Retina.

El punto de partida de esta guía de expertos fue la falta de consenso sobre el régimen óptimo con agentes anti- angiogénicos, sobre todo para la DMAE exudativa, y a la vez la falta de consenso para la óptima aplicación de los regímenes Treat-and-Extend (TER) en la práctica clínica. El artículo describe la evidencia y el consiguiente desarrollo de un algoritmo genérico para la dosificación de inyecciones con agentes anti-angiogénicos, destinados a bloquear el principal “mensajero” que hace progresar estas enfermedades, el factor de crecimiento endotelial vascular, conocido como VEGF.

Para hacerlo, los 15 expertos internacionales desarrollaron un nuevo algoritmo de TER — definido como un régimen proactivo de dosificación individualizado —, que se inicia con inyecciones mensuales. Estas inyecciones se llevan a cabo hasta que se aprecia una respuesta clínica del paciente, fundamentalmente determinada por la Tomografía de Coherencia Óptica (OCT), seguida de un incremento de los intervalos entre inyecciones, dependiendo de la actividad de la enfermedad. Así mismo se contemplan las situaciones excepcionales, como por ejemplo aquellos pacientes en los cuales no se acaba de resolver el fluido intra o subretinal, y se dan guías sobre como actuar en cada caso y situación.

Con este nuevo sistema se evitan los inconvenientes de otros regímenes y a la vez se engloban sus ventajas, para poder mantener en el tiempo la mejora obtenida al inicio del tratamiento, evitando al mismo tiempo riesgos y favoreciendo la sostenibilidad, tanto para el paciente y su familia como para el sistema sanitario. Se busca un equilibrio entre las ventajas de los regímenes más proactivos, como por ejemplo el régimen fijo mensual, y las ventajas de los regímenes más reactivos, como el régimen a demanda. Todo ello tratando de evitar los inconvenientes de ambos extremos.

Con los regímenes Treat-and-Extend se consigue tener iniciativa sobre la enfermedad, atacándola antes de que esta rebrote para evitar los inconvenientes del régimen a demanda, donde la enfermedad toma la iniciativa y puede provocar pérdidas de visión irreversibles, y a la vez evitar el sobretratamiento que un régimen fijo comporta a muchos pacientes.

De este modo se pueden reducir los riesgos de sufrir efectos secundarios y el coste de los tratamientos, sin perder en ningún caso eficacia. Por otro lado, al espaciar las visitas en los pacientes más respondedores, aun tratándolos en ciertos intervalos, se consigue facilitar el desempeño del tratamiento y se reduce el número de visitas a largo plazo por parte de los pacientes y de los familiares que los acompañan.

TER1 TER2

Esta guía de expertos confirma que el régimen proactivo de tratamiento de las enfermedades de la retina que el Institut de la Màcula ha ido aplicando de forma líder desde hace años es el más efectivo.

Para frenar la enfermedad minimizando la pérdida visual hay que poder hacer un diagnóstico y tratamiento muy precoz justo después de detectarse los primeros síntomas de la enfermedad. Una vez llevadas a cabo las pruebas pertinentes ya se puede empezar a administrar el tratamiento, en este caso por vía de inyecciones intravítreas.

Para el Dr. Jordi Monés, la redacción de esta Guideline de expertos “reafirma el buen trabajo hecho desde el Institut de la Màcula en los últimos años”, puesto que “hace tiempo que estas técnicas se aplican con éxito en el Institut, mientras el resto de la comunidad científica en el Estado español y en Europa era más bien reticente. Ahora, con la redacción de esta guía de expertos, estos conocimientos se podrán extender y consolidarse”.

Para el equipo del Institut de la Màcula, lo más recomendable es tratar la patología antes de que se produzca una reactivación. “Cuanto antes busquemos una solución, menores serán las consecuencias para los pacientes” y “es por eso que se aconseja administrar el tratamiento en ciertos intervalos aunque la lesión permanezca aparentemente inactiva”, concluye el Dr. Monés.

Gracias a esta aplicación proactiva se pueden tratar de manera más efectiva enfermedades como la Degeneración Macular Asociada a la Edad. Así pues, una vez detectados los primeros síntomas de la enfermedad hay que aplicar un tratamiento inmediato para evitar que se destruya la visión central de manera irreversible en un periodo de tiempo corto, que puede ser sólo de semanas o meses.

Última modificación: 10 Enero, 2023 - 11:23


Open chat