La revista Investigative Ophthalmology and Visual Science publica un artículo de los Dres. Jordi Monés y Marc Biarnés
05/12/2014 · NoticiaLa publicación científica Investigative Ophthalmology and Visual Science (IOVS) ha publicado un artículo de los Dres. Jordi Monés, MD, PhD y Marc Biarnés, MPH, PhD, del Institut de la Màcula, juntamente con los doctores Carlos G. Forero, Luís Arias y Jordi Alonso.
El artículo se titula Reappraisal of geographic atrophy patterns seen on fundus autofluorescence using a latent class analysis approach. El objetivo de este estudio era re-evaluar los patrones de la autofluorescencia (AF) en pacientes con atrofia geográfica (AG) y valorar su estabilidad en el tiempo objetivamente, mediante el análisis de clases latentes (ACL).
La AF es una técnica de imagen que se ha utilizado en los últimos años para clasificar a los pacientes con AG en distintos patrones (fenotipos), distintos grupos definidos a partir de la distribución de AF alrededor de las zonas de atrofia. La importancia de esta caracterización recae en el hecho que estos patrones (10 tipos) están asociados a la progresión de la enfermedad, de modo que tienen un valor pronóstico importante. Pese a todo, la clasificación de estos patrones es compleja y se desarrolló inicialmente de manera subjetiva.
El ACL es un método estadístico que relaciona una serie de variables observadas a un conjunto de características no observadas o latentes. Tiene como objetivo detectar la presencia de categorías o clases subyacentes a partir de los patrones de asociación que se indican por parte de los observadores.
A través del análisis de los datos obtenidos se encontró el número óptimo de patrones (clases latentes), que fue de 5. Sorprendentemente, las clases mostraron una correlación positiva con el área de atrofia.
Estos resultados implican que los patrones de autofluorescencia (AF) en Atrofia Geográfica (AG) no son realmente fenotipos (características intrínsecas de los pacientes), sino distintos estadios en la enfermedad. Es decir, que los patrones de AF manifiestan un momento de la enfermedad, no una característica genética o histológica propia del paciente. Pese a todo, la AF sigue siendo muy útil en la evaluación de éstos pacientes.
Podéis consultar el estudio entero en el siguiente enlace.