El Institut de la Màcula y el ICFO desarrollan una tecnología para mejorar las técnicas de imagen de las células de la retina
09/02/2015 · NoticiaEl Institut de la Màcula, ubicado en el campus del Hospital Quirón Teknon, y el ICFO – Instituto de Ciencias Fotónicas participan en el proyecto Development of Advanced Laser Imaging Techniques for the anterior and posterior Eye (LITE).
Este proyecto se desarrolla en colaboración con el ICFO – Instituto de Ciencias Fotónicas y Construzione Strumenti Oftalmici (CSO), Istituto Nazionale di Ottica (INO), Istituto di Fisica Applicata Nello Carrara (IFAC) y está cofinanciado por Acció y por la Unión Europea a través del 7º Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico a través del proyecto BiophotonicsPlus, que tiene el objetivo de impulsar la I+D en el ámbito de la fotónica.
Development of Advanced Laser Imaging Techniques for the anterior and posterior Eye (LITE) es un innovador proyecto internacional de investigación ocular que consiste en la creación de un sistema híbrido que permitirá lograr nuevas técnicas de imagen del ojo para tratar las patologías de la retina y de la córnea. Estas nuevas técnicas van a permitir obtener imágenes en alta resolución de los fotoreceptores de la retina mediante técnica óptica adaptativa de última generación, y de las fibras de colágeno de la córnea.
El nuevo sistema aportará un diagnóstico más ajustado a nivel celular, permitiendo un mejor conocimiento de las enfermedades de la retina, así como ofreciendo nuevos parámetros más precisos de valoración de eficacia en respuesta a los nuevas terapias experimentales emergentes, como los tratamientos de medicina regenerativa con implantes de células madre, para enfermedades degenerativas de la retina sin tratamiento eficaz en la actualidad y que cursan con pérdida grave de la visión, como la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) en su forma atrófica, la retinosis pigmentaria y la enfermedad de Stargardt. Además, el nuevo sistema de técnicas avanzadas de imagen va a permitir tratar el segmento anterior y posterior del ojo al mismo tiempo, reduciendo así costes de equipamiento.
BiophotonicsPlus se enmarca en el 7º Programa Marco en las actuaciones para la formación de redes europeas para poner en marcha el espacio Europeo de Investigación (ERA-Net) y tiene un presupuesto total de 11 millones de euros para financiar proyectos de investigación en el campo de la óptica y la fotónica aplicadas a las ciencias de la vida y de la salud. La Generalitat de Catalunya a través de ACCIÓ (Agència per a la Competitivitat de l’Empresa), cofinancia junto a la Unión Europea este proyecto cooperativo con un presupuesto asociado a los participantes catalanes de 450.000 euros.
El Dr. Jordi Monés, Director del Institut de la Màcula, afirma que “este sistema permitirá realizar un diagnóstico más ajustado a nivel celular de las patologías degenerativas de la retina lo que nos permitirá conocer con más precisión y en menor tiempo la respuesta a los nuevos tratamientos experimentales, algunos de ellos ya en curso”. El Dr. Monés remarca también que, desde el punto de vista de la investigación, “el proyecto puede ayudar a entender mejor los mecanismos por los cuales se desarrolla una enfermedad y ofrecerá información sobre las etapas de su evolución”.
La biofotónica es un área de investigación multidisciplinar que utiliza tecnologías basadas en la luz. Este es una palanca de futuro para Cataluña y se prevé un gran impacto en los agentes que participan en la fase de desarrollo de las tecnologías como en la aplicación de las mismas. La participación en el proyecto “Development of Advanced Laser Imaging Techniques for the anterior and posterior Eye” sitúa al Institut de la Màcula, como uno de los centros oftalmológicos líderes trabajando en esta área.
Foto de encabezado: Imagen del mosaico retiniano obtenido mediante un equipo AOSLO (Adaptive Optics Scanning Laser Opthalmoscope). En ella se aprecian los fotorreceptores de tipo cono, círculos brillantes distribuidos regularmente en la imagen. Entre los conos se sitúan los fotorreceptores de tipo bastón, más pequeños y menos definidos.
Imagen cedida por: Profesor Jacque Duncan, Profesor Austin Roorda y Dr. David Merino.